Selección Nacional y Juegos Olímpicos
Selección Nacional
La primera participación de Jordan con la selección nacional fue antes de ingresar en la universidad, en el Festival Olímpico organizado por el Comité Olímpico estadounidense en verano de 1981. En él, formó parte del U. S. Olympic Festival South Team que consiguió la medalla de plata, promediando 13,5 puntos y 4 rebotes por partido.
Al verano siguiente, en 1982, viajó a Europa a participar en un torneo amistoso para la conmemoración del 50 aniversario de la FIBA. Allí, el combinado estadounidense, se enfrentó en cinco encuentros a un combinado de las mejores estrellas europeas, y a la selección de Yugoslavia. Ganaron 2 de los 5 encuentros, y Michael promedió 18 puntos por partido.
Jordan hizo su debut en un torneo oficial con la selección nacional estadounidense en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, Venezuela. El equipo, entrenado por Jack Hartman, ganó la medalla de oro y Michael lideró al equipo en anotación, con 17,3 puntos por partido.
Juegos Olímpicos
Jordan participó en dos Juegos Olímpicos, llevándose la medalla de oro en ambos. El primero, siendo aún universitario, fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Un equipo con Patrick Ewing, Sam Perkins, Chris Mullin, Steve Alford, y Wayman Tisdale y entrenados por Bob Knight, ganaron a la selección española en la final. Michael fue también el máximo anotador del equipo con 17,1 puntos por partido.
En Los Juegos de 1992 en Barcelona, formó parte del Dream Team original, considerado como el mejor equipo de baloncesto de la historia. En él se encontraban leyendas como Magic Johnson y Larry Bird, junto con otras estrellas como Scottie Pippen, Charles Barkley, Karl Malone, David Robinson, John Stockton, Patrick Ewing o Clyde Drexler.
Jordan fue el único integrante de aquél equipo, que fue titular en los 8 encuentros del campeonato, promediando 14,9 puntos por partido, siendo el segundo máximo anotador por detrás de Barkley. Estados Unidos se llevó el oro al vencer en la final a la selección de Croacia.
Jordan, Ewing y Mullin son los únicos jugadores que han logrado una medalla de oro como amateurs (1984) y como profesionales (1992).
En junio de ese mismo año, habían participado en el Campeonato FIBA Américas de 1992 disputado en Portland, donde también habían ganado el oro ante Venezuela.
El equipo estadounidense no perdió un solo encuentro, en los cuatro torneos oficiales en los que participó Jordan.
Comentarios
Publicar un comentario